El “asma bronquial” es la enfermedad crónica mas frecuente entre los niños y adolescentes

El asma bronquial se caracteriza principalmente por la presencia de episodios de sibilancias (vulgarmente llamados pitidos o pitos) en el pecho.

Las sibilancias son un signo de que una persona puede estar presentando problemas respiratorios. El sonido de las sibilancias es más evidente cuando se exhala (expulsar el aire), pero también se puede escuchar al inhalar (tomar aire).
Las sibilancias provienen con más frecuencia de los conductos respiratorios pequeños (conductos bronquiales) que se encuentran en lo profundo del tórax, pero también pueden deberse a una obstrucción en las vías respiratorias más grandes o en personas con ciertos problemas en las cuerdas vocales.

Existen varios tipos de sibilancias, las cuales deben conocerse para distinguirlas de aquellas padecidas por el verdadero asma:

  • Sibilancias transitorias: son aquellas que se presentan en el primer año de vida y suelen ser pasajeras.
  • Sibilancias no atópicas: son sibilancias causadas por un cuadro viral y suelen desaparecer al final de la época infantil.
  • Sibilancias intermitentes: son las mismas que se presentan durante el invierno y se asocian a la dermatitis atópica.
  • Sibilancias persistentes o asmáticas: estas sibilancias se asocian a la sintomatología clínica del asma (aumento de los eosinofilos,asi como de la IgE. hallándose asociadas a la existencia de asma en los padres.
Leave a reply