Las alergias y sus consecuencias
La ”alergia” se define como una reacción anómala y exagerada de defensa del sistema inmunológico del organismo contra una sustancia considerada extraña (normalmente inofensiva) que sólo tiene lugar en algunas personas expuestas a ésta.
El niño alérgico es aquel que reacciona frente a una serie de sustancias ambientales que en principio no son nocivas o perjudiciales para su salud (polen de las plantas, ácaros del polvo, hongos, epitelio o pelo de los animales o alimentos) a los cuales se les denomina “alérgenos”*. Frente a ellos su organismo reacciona produciendo un anticuerpo llamado inmunoglobulina (IgE) el cual reacciona contra ellos mediante unas células llamadas “mastocitos” las cuales liberan una sustancia llamada “histamina” que junto a otras sustancias o mediadores bioquímicos son los responsables de que se produzcan ,entre otras, una reacción o respuesta localizada principalmente tanto en la piel, como en las vías respiratorias. Esta reacción anormal es conocida vulgarmente como reacción de “hipersensibilidad o alergia” y a las personas que se hallan genéticamente predispuestas a ella se las conoce con el término de “atópicas” o de “constitución atópica” (sin embargo no todos los hijos de. padres alérgicos lo son también). En caso de que esta reacción anormal pueda llegar a ser grave se la conoce como “anafilaxia” o “shock anafiláctico”.
Un elemento a tener en cuenta en la enfermedad alérgica es la existencia de una serie de factores (además de la anteriormente mencionada predisposición genética) considerados esenciales para el desarrollo de la misma así como una serie de influencias que median en su aparición (tales como la contaminación ambiental, el humo del tabaco, las infecciones virales y bacterianas de las vías respiratorias etc.).
Leave a reply
Most Commented