Optichamber Diamond es una cámara de inhalación diseñada para ser usada en la administración de fármacos (MDI) en aerosol para el tratamiento de patologías del sistema respiratorio.
La mascarilla Lite Touch Diamond ha sido diseñada para ser utilizada junto con la cámara Optichamber Diamond.
El uso de una cámara de inhalación en la administración de fármacos en aerosol ayuda a que el medicamento penetre hasta lo más profundo de las vías respiratorias donde ejerce su acción terapéutica, a la vez que evita los efectos secundarios de estos fármacos.
El cuerpo de la cámara está formado por un cilindro de plástico rígido transparente de unos quince centímetros de longitud y forma ligeramente cónica.
En uno de sus extremos dispone de un adaptador con un orificio flexible donde se inserta el cartucho presurizado que contiene el fármaco (MDI). Esta flexibilidad le confiere la característica de cámara universal ya que se adapta a la forma de cualquier MDI independientemente de quien sea el fabricante. En este mismo extremo dispone de un pequeño silbato que avisa de la intensidad del flujo de aire inspiratorio. En el otro extremo del cilindro se encuentra la boquilla de inhalación. Ésta incorpora una tapa de protección higiénica. En el interior de la boquilla está ubicada la válvula unidireccional de inspiración que tiene forma en pico de pato.
Esta válvula es extremadamente fina y muy flexible con el fin de que sea capaz de abrirse con bajos flujos de aire.
La boquilla dispone en su interior de una pequeña división que evita que de introduzca algún objeto en su interior, y que pudiera causar un mal funcionamiento de la válvula de inspiración.
En el exterior del cuerpo lleva incorporada una segunda válvula, esta espiratoria, con una doble función: Permite la salida del aire exhalado al exterior y sirve además de indicador de la fase respiratoria en la que el paciente se encuentra; inspiración o espiración, útil para sincronizar la actuación del MDI con el inicio de la inspiración.
A pesar de ser cilíndrica, la cámara tiene en su exterior una pequeña superficie plana, creada para evitar que gire sobe su eje cuando sea colocada sobre una superficie horizontal.
La cámara puede ser desmontada en tres partes para facilitar su limpieza.
Las mascarillas han de utilizarse siempre con una cámara de inhalación Optichamber Diamond.
Tienen forma anatómica cubriendo perfectamente nariz y boca.
Se ajustan a la superficie de la cara sin presión, solo con el vacío generado con la inspiración, proporcionando un perfecto autosellado.
Constan de dos piezas engarzadas entre sí: el cuerpo y el reborde almohadillado.